Telecomunicaciones
Publicidad
ArtÃculo relacionado con la actividad de redem.es publicada en la Voz de Galicia por LucÃa Rey el 31 de Julio de 2011.
Alcaldes del rural recurren a mini empresas para dar Internet
Responden a la demanda de vecinos que llevan años reclamando el servicio
- LucÃa Rey - Lugo / La Voz - 31/7/2011
Intermax Technology, los miembros de la Asociación de Operadores Galegos de Redes Sen FÃos de Banda Larga (Opergal) y Blusens planean introducir la tecnologÃa ipTV, que incluye nuevas funcionalidades y una gran interacción del usuario.
El proyecto ha sido acordado en una reunión en la que estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Blusens, Miguel Silva; el director general de Intermax, Javier Mouriño, y el resto de responsables de los operadores gallegos de Opergal. La iniciativa contará con una inversión de 1,7 millones de euros en equipos principales y 3,6 millones de euros en equipos de usuarios. Esta inversión se suma a los 40 millones del proyecto que se presenta al concurso de banda ancha de la Xunta de Galicia.
Las empresas que impulsan este proyecto estiman que unos 25.000 hogares podrÃan disfrutar del servicio a finales del 2013. El director general de Intermax, Javier Mouriño, pide a la Administración autonómica que «vele polos intereses galegos» y asegura que «o noso proxecto é o que mellor vale para o rural, como xa se veu demostrando».
Servicio ipTV
Para esta iniciativa se usarÃa la red de fibra óptica de Retegal y sus radioenlaces, que se ampliarÃan con la instalación de otros radioenlaces ip de 400 Mbps simétricos. La alternativa, presentada por Telefónica, serÃa utilizar la tecnologÃa 3G, que usa antenas más potentes, pero que suscita muchas dudas en cuanto a su efectividad.
La ipTV es un servicio que permite paliar las deficiencias de la señal de la TDT de alta definición, además de ofrecer otros servicios como canales por satélite o videoconferencias.
El uso de la tecnologÃa IpTv ya ha sido probado con éxito en más de 70 concellos gallegos, en los que se ofrecen accesos de una a diez megas junto con la lÃnea fija. Incluso se ha probado con éxito la conexión sin cables de cien megas en los concellos de Arzúa, Palas de Reis, As Nogais y Valdoviño.
En el caso de O Corgo, mañana hay prevista una reunión con los vecinos ya que hay 200 solicitudes pendientes de las 220 previstas, ya que hubo un fallo en la instalación de las antenas.
Realizar gestiones bancarias, pedir cita con el médico, estar en contacto con familiares y amigos o buscar información son tareas básicas que pueden hacerse a través de Internet, siempre y cuando el ciudadano tenga conexión.
Para paliar carencias que sufre el rural en ese ámbito y la lentitud burocrática -el plan que financia la Xunta promete cobertura total en el 2013-, además de responder a la demanda de vecinos que llevan años reclamando poder conectarse a la Red, alcaldes del interior de Lugo están recurriendo a mini operadoras privadas que extienden la cobertura con una inversión mÃnima, como explican, entre otros, los de Láncara, Eladio Capón, y As Nogais, Jesús Núñez. En ambos casos, los consistorios usaron fondos del Plan E para construir torretas y un sistema de antenas y espejos mediante los que Intermax, Redem.es, Minotec, Terra Chá Technology o Elan acercan la señal de alta velocidad a los núcleos más aislados. A través e ellas, cerca de dos mil lucenses disponen ya de entre 2 y 6 megas en sus hogares o empresas.